domingo, 12 de septiembre de 2010

JUAN CARLOS SOTO

“CADA DÍA DEBEMOS ESFORZARNOS POR SER PERSONAS Y PROFESIONALES INTEGRALES”

El fonoaudiólogo Juan Carlos Soto, egresado de la Universidad del Valle y actualmente vinculado a la Universidad de Pamplona campus Villa de Rosario desde julio de 2009, se desempeña como docente de las áreas de Habla donde guía las asignaturas de Patología del Habla, Odontoestomatología y Laboratorio de Miofuncional.

Realizó un diplomado en Terapia Miofuncional y se encuentra cursando una Especialización en Práctica Pedagógica Universitaria de la Universidad Francisco de Paula Santander con la cual busca enriquecer su quehacer docente. Entre sus proyectos a corto plazo esta especializarse en Habla, para luego realizar una maestría en la misma área.

Como educador tiene dos propuestas para mejorar el programa: la primera es trabajar con instituciones educativas de básica primaria para reconocer los problemas de alteración de la voz en los estudiantes y docentes, recopilando muestras para luego trabajar técnicas de prevención y promoción; y la segunda trabajar en conjunto con el área de nutrición los tipos de alimentación que se le debe brindar un paciente hospitalizado, ante lo cual manifiesta que “no es lo mismo un paciente con fractura de pie a un paciente con una alteración neurológica que a raíz de una mala alimentación puede llevarlo a un trastorno de deglución”, es necesario que desde la educación hospitalaria se empiece a cambiar las consistencias de alimento de acuerdo la capacidad del paciente y a su posible alteración o no de la deglución.

El trabajo social que desempeña con sus estudiantes de Práctica de Quinto semestre, es un proyecto que busca el bienestar comunicativo en escuelas de básica primaria, una vez obtenido los resultados espera realizarlo en cualquier área ya sea foniatría, habla, o lenguaje.

Espera que con su trabajo se hagan aportes importantes desde las áreas que maneja y que sus estudiantes mejoren cada día, haciendo que el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona sea reconocido como el mejor a nivel regional, nacional, e internacional.

De manera alterna atiende pacientes en sus casas, que presentan alteraciones de habla y de deglución y manifiestan dificultades para trasladarse a un centro de rehabilitación a recibir las terapias.

En sus tiempos libres le gusta coleccionar revistas de autos de carreras y de último modelo, pero sobretodo le gustan los vehículos pesados, se considera buen conductor, nos cuenta que tuvo el mejor de los maestros, su padre: meticuloso y exigente en esta labor.

Mensaje para los Estudiantes: "Es necesario persistir siempre y nunca darse por vencidos, estudiar todo el tiempo, actualizarse cada día y no depender solo de la cátedra que se reciba por parte del docente, sino que ustedes mismos indaguen por sus propios medios y sobre todo crezcan cada día más como personas".

Entrevista y Redacción: C. S. en formación Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología
Edición y Corrección de Estilo: Andrea Quiñónez

1 comentario:

  1. Es un excelente Docente y una gran persona :)
    mil bndiciones para ti

    ResponderEliminar