EL ARTE DE SER MAESTRO
“El ser maestro es un arte, el cual no solo depende del docente sino del estudiante
y es por eso que debemos partir de sus dudas para constituirnos como maestros”
Jimmy Alvarado
La gran pasión del fonoaudiólogo Jimmy Alvarado Mesa es el ejercicio de su profesión en el ámbito hospitalario y se desempeña como supervisor de práctica de tercer nivel en el Hospital Universitario Erazmo Meoz.
Egresado de la Universidad de Pamplona, donde realizó un proyecto sobre trastornos en la deglución o disfagia en pacientes hospitalizados, dando a conocer desde su proceso de formación su verdadera pasión y su proyección como profesional. Actualmente cursa una especialización en Práctica Pedagógica Universitaria en la Universidad Francisco de Paula Santander.
Su primera ponencia fue en el Encuentro Nacional de estudiantes de Fonoaudiología el 2 de octubre de 2009 y a realizado talleres y conferencias sobre detención temprana de problemas de aprendizaje en el aula y manejo de la voz en docentes y profesionales de la voz, en el Municipio de Simití, sur del departamento de Bolívar, su lugar de origen.
Entre sus proyectos profesionales esta realizar investigaciones desde el ámbito hospitalar como metrizar la normalidad del tiempo y los ruidos de la deglución en la población de Norte de Santander, para luego extenderse a nivel nacional. También se ha planteado la posibilidad de realizar una investigación sobre la deglución en conjunto con la directora del grupo de investigación en Comunicación Humana, la fonoaudióloga Eliana Rivera y el el Director del departamento de Fonoaudiología Heriberto Rangel; debido a que es un campo poco abordado en Colombia y se desconoce su problemática.
Para Jimmy Alvarado su experiencia como docente a sido única e inigualable, piensa que no solo los estudiantes aprenden de él, sino que es un proceso en el cual todos construyen un conocimiento y donde él aprende mucho de sus estudiantes; en su caso los fonoaudiólogos en formación que orienta tiene una edad contemporánea a él, lo que permite que la relación estudiante-docente sea mas grata y se autoevaluen logrando así que el aprendizaje sea mutuo.
Entrevista y Redacción: C. S. en formación Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología
Edición y Corrección de Estilo: Andrea Quiñónez
Pasante del Programa de Fonoaudiología
Edición y Corrección de Estilo: Andrea Quiñónez
No hay comentarios:
Publicar un comentario