lunes, 13 de septiembre de 2010

CÉSAR AUGUSTO MONTES GALLEGO


“NO DESFALLECER SOBRE LA MARCHA”


Es necesario sacar las fuerzas de donde no se tienen, siempre con la fonoaudiología en el hombro dispuestos a trabajar con respeto por la labor que se desarrolla y muy juiciosos: ESA LA ACTITUD.
César Augusto Montes Gallego, del grupo de ‘profes caleños’ del programa de Fonoaudiología, egresado de la Universidad del Valle y candidato a especialista en Práctica Pedagógica Universitaria de la Universidad Francisco de Paula Santander. Supervisor de Práctica Comunitaria, donde orienta los proyectos dirigidos al Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad; ha dirigido las asignaturas Comunicación en Salud y Cuidado Colectivo en Rehabilitación, este semestre orienta la cátedra Investigación Aplicada en Salud.

Desde hace casi dos años esta vinculado como docente en la Universidad de Pamplona, lo que le ha permitido orientar importantes procesos en los diferentes escenarios a los que asisten sus estudiantes, llegando a ser conocido y apreciado por los diferentes actores de las asociaciones de adulto mayor del Municipio Histórico.

Tiene como meta a corto plazo consolidar una propuesta de investigación que oriente a la Universidad de Pamplona en la manera de garantizar Inclusión y permanencia de personas en situación de discapacidad sensorial (ceguera y sordera) en los diferentes programas académicos ofertados. Su profesión como fonoaudiólogo le permite abordar y comprender la discapacidad como una condición a la cual todas las personas son susceptibles de presentar en cualquier momento de su vida, sea temporal o definitiva, por lo cual es necesario quitarse la venda de la exclusión, para permitir observar las diferentes potencialidades de estos integrantes valiosos, que aportan a la construcción de una sociedad diversa.

Piensa en la fonoaudiología como una disciplina donde “siempre hay algo por hacer, donde se debe estar en una construcción continua, realizando un trabajo fuerte no solo por parte del docente sino también de los estudiantes, para así poder ver los logros de las actividades”. Actuar con responsabilidad y honestidad en el trabajo que se desarrolla, es la recomendación más importante que le hace a los fonoaudiólogos en formación, recordando el compromiso del profesional de la salud: propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes o comunidades con las que se involucra.

Trabaja de manera alterna en un consultorio donde desarrolla terapias a niños con problemas de aprendizaje y autismo. En sus ratos libres practica el origami, el arte de crear figuras con papel, donde encuentra un pasatiempo divertido, que le permite ejercitar su atención y concentración; además le gusta finalizar el día con lecturas que le muestren horizontes distantes al lugar donde se encuentra. Su escritor favorito es Julio Verne.

Entrevista y Redacción: C. S. en formación Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología
Edición y Corrección de Estilo: Andrea Quiñónez

2 comentarios:

  1. Aunque ha sido poco el tiempo trabajando con el, me parece un profe excelente, con buenas metas e ideales...sabe como dar a los demas lo que ha aprendido en su labor como fonoaudiologo!! felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Excelente, este es mi calificativo para un ser humano, un docente, Fonoaudiólogo y amigo como usted. Admiro su trabajo, lo admiro a usted. Pocas personas he conocido en mi vida con las caracteristicas suyas, una persona dedicada al mejoramiento del coexistir de nuestra comunidad. Que bonito papel el que desempeña, profe. Sinceras felicitaciones. Abrazos.

    ResponderEliminar